lunes, 3 de noviembre de 2008

Miss Universo


Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, juzgando la belleza integral, la seguridad, la inteligencia, la elegancia, el porte y la pose de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo.
Se dice que la ganadora es la mujer más bella del universo. Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año. Miss Universo 2008 es Dayana Mendoza de Venezuela. Los dueños actuales del certamen son la televisora norteamericana NBC, y el magnate estadounidense, Donald Trump. Juntos conforman la Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo), que organiza este concurso, y sus dos certámenes hermanos (Miss EEUU, y Miss EEUU Adolescente) y mantiene las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos.

Breve historia


El certamen de belleza "Miss Universe" (Señorita Universo) fue creado a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos). Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries.
Así, el 28 de junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora Armi Kuusela, de Finlandia.
Durante la década de los 50, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varíos países y una televisora local cubrían el evento. En 1960 la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales; el ayuntamiento de Long Beach, creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.
Miss Universo mientras tanto, fue cobrando más y más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido a varios países a través de la CBS. En 1966 se hizo la primera transmisión a color, y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento ha tenido varias sedes en los cinco continentes, y sus ganadoras también provienen de todos los rincones del planeta.
En 1978, las computadoras hicieron su aparición en el concurso. A partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la puntuación total de cada concursante. Dichas calificaciones se mostraban por televisión en la competencia en vivo. Esto dejó de hacerse en el año 2002 y se retomó esta costumbre en 2007. "Catalina's" dejó de patrocinar el concurso en 1994; a partir de esa fecha distintas marcas de traje de baño han ocupado ese lugar.
En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC.


El concurso hoy


Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. 166 naciones y territorios han mandado al menos una vez a una candidata; algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son Eslovenia (2001), China (2002), Albania (2002), Vietnam (2004), Georgia (2004), Etiopía (2004), Letonia (2005), Kazajistán (2006), Tanzania (2007), Montenegro (2007), Serbia (2007) y Kosovo (2008); la lista de concursantes suma, al 2008, el número de 3.733 mujeres.
La presidente de la Organización Miss Universo es Paula Shuggart; Miss Universo tiene dos concursos hermanos, Miss Estados Unidos, concurso que designa a la representante de los Estados Unidos a Miss Universo, creado a la par de este en 1952 (y que se realizaban casi al mismo tiempo, las concursantes a Miss Estados Unidos y Miss Universo convivían durante varios días hasta que se elegía a la Miss Estados Unidos, y dos días después, se elegía a Miss Universo); y el Miss Estados Unidos Adolescente (Miss Teen USA), versión para adolescentes del Miss Estados Unidos, creado en 1983. Los tres certamenes son organizados, vendidos y franquicitados por la Organización Miss Universo.
La ganadora comienza sus actividades como reina universal de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


Sistema de competencia

La elección de Miss Universo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.
Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país) tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.
Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:
· Que la delegada sea mujer de nacimiento.
· Que nunca se haya casado.
· Que nunca haya estado embarazada.
· Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea asignada en casos especiales.
· Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
· Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
· Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.
· Que cuente con pasaporte y visa estadounidense.
Existen otras reglas, y excepciones a éstas, que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno.
En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Miss España, el Señorita Colombia, o el Miss Sudáfrica (Miss South Africa). Existen otros, que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Japón Universo (Miss Universe Japan), Miss Universo Reino Unido (Miss Universe UK), o Señorita Panamá Universo.
Tras este proceso que se inicia con más de un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 70 y 85 candidatas cada año (80 en 2008). Ellas se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, entre tres o cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria.
Alrededor de una semana antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la Organización Miss Universo, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Universe. Actualmente se ignora si los jueces eligen y la Organización da el visto bueno, o si los jueces eligen a un número de semifinalistas y la organización a otras. El fallo de este panel de jueces no es dado a conocer si no hasta la noche final, en transmisión directa a más de 150 países, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 15 candidatas:
Estas 15 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emiten su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, ya que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:
· vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a 5 de estas candidatas.
· las 10 restantes, continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a 5 más.
· las 5 que quedan, se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces, y a partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Universo.
Este proceso se cambia constantemente a consideración de la Organización Miss Universo, así que es difícil asegurar que cada edición que venga sea así o varíe en algún sentido.


Juramento del Miss Universo Desde 1960 a 1990, éste era el juramento del Miss Universo, el cual se leía en cada certamen: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos”
Relación con Miss Mundo
A pesar de que siempre se ha querido ver a Miss Mundo y a Miss Universo como certámenes de belleza rivales, la realidad es que, si bien no mantienen una relación, tampoco existe una enemistad. Cada uno de los certámenes tiene un distinto objetivo, y buscan tener el mejor nivel posible. De igual forma, cada título tiene bien definido su público: Miss Universo goza de gran popularidad en los países latinoamericanos y las Filipinas. Miss Mundo es muy conocido en Asia, África y el Caribe angloparlante. Además, ambos mantienen una gran impopularidad en la Europa Occidental.
A finales de los 80 y principios de los 90, la entonces Corporación Miss Universo, trabajó con la Organización Miss Mundo, enviando a la suplente de Miss EEUU al Miss Mundo, obteniendo una ganadora, Gina Tolleson, en 1990. Esa es la única relación que se conoce entre los dos certámenes.
Recientemente, en la elección de Miss Rusia 2007, celebrado en Moscú; coincidieron las entonces portadoras de estos títulos, Riyo Mori, de Japón, Miss Universo 2007; y Zhang Zi-Lin, de la República Popular de China, Miss Mundo 2007. Ambas coincidieron en las celebraciones de la Feria de San Marcos 2008, en Aguascalientes, México, como invitadas especiales.
No obstante los vínculos entre estos certámenes ha estado siempre presente por causas ajenas a ellos. Muchas reinas nacionales de belleza han competido por ambos títulos (en el mismo o diferentes años), y algunas de las ganadoras de uno de los certámenes, previamente fueron perdedoras del otro:
· Agbani Darego, Miss Mundo 2001, fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
· Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, participó sin figuración en el Miss Mundo 1997.
· Michelle McLean, Miss Universo 1992, fue finalista del Miss Mundo 1991.
· Angela Visser, Miss Universo 1989, concursó sin éxito en el Miss Mundo 1988.
· Ginna Swainson, Miss Mundo 1979, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
· Helen Morgan, ganadora destituida del Miss Mundo 1974, fue suplente de la Miss Universo ese mismo año.
· Eva von Reuber-Staier, Miss Mundo 1969, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
· Madeleine Hartog-Bel, Miss Mundo 1966, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
· Corinne Rottschaffer, Miss Mundo 1959, fue semifinalista del Miss Universo 1958.
· Susana Duijm, Miss Mundo 1955, fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
Por otro lado, ha habido ocasiones en que un mismo país gana ambos títulos el mismo año:
· Francia, 1953.
· Australia, 1972.
· Venezuela, 1981 y 1996
· India, 1994 y 2000.
Venezuela ganó el Miss Mundo 1995, y el Miss Universo 1996, por lo cual también tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año.
Relación con Miss Tierra
Miss Tierra es un concurso nuevo, no obstante el sistema de competencia es infinitamente similar al de Miss Universo. También el logo de Miss Tierra parece estar basado en el de Miss Universo. Varias reinas nacionales han tomado parte en ambos concursos; tradicionalmente, concursan primero en Miss Universo y después en Miss Mundo, aunque ha habido sus excepciones. Resultado de ello, Dania Prince de Honduras, obtuvo el título de Miss Tierra 2003, después de haber concursado, sin figuración, en el Miss Universo 1998.
Relación con Miss Internacional
Como ya se ha mencionado, Miss Internacional debe su nacimiento a Miss Universo. A través de la historia, estos concursos han estado muy relacionados y en algún momento, Miss Internacional superó en popularidad a Miss Universo. Brasil es el único país que ha ganado ambos títulos el mismo año (1968).
Dayanara Torres es hasta ahora la única Miss Universo que participó previamente en Miss Internacional, donde fue semifinalista de la edición correspondiente a 1992.
Por otro lado, las Misses Internacional, que anteriormente concursaron en Miss Universo han sido:
· María Stella Márquez Zawadzky (1960), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
· Ladija Vera Manic (1975), fue semifinalista en el Miss Universo ese mismo año.
· Sophie Sonia Perin (1976), participó en el Miss Universo 1975.
· Ilma Julieta Urrutia (1984), fue semifinalista del Miss Universo ese mismo año.
· Laurie Tamara Simpson (1987), fue finalista del Miss Universo ese mismo año.
· Lía Victoria Borrero (1998), fue finalista en el Miss Universo 1997.
· Priscila Perales (2007), integró el grupo de 10 semifinalistas, del Miss Universo 2006.